sábado, 31 de marzo de 2012

Las memórias de Nicolás Sánchez-Albornoz "Cárceles y exilios"

El profesor Nicolás Sánchez-Albornoz relata en las memorias que ahora presenta la "etapa hostil" de la Historia de España que le tocó vivir, la dictadura franquista, una experiencia que inspiró la película 'Los años bárbaros', dirigida por Fernando Colomo ya que protagonizó una de las huidas más famosas de las cárceles franquistas.


'Cárceles y exilios', que se pondrá a la venta en los primeros días de abril, narra en secuencia cronológica cuatro décadas de este historiador, entre 1936 y 1975.
Entre sus experiencias, relata su huida a París, Argentina y Nueva York y sus avatares en el extranjero.
Como estudiante en la Universidad Complutense de Madrid, se vinculó con la FUE, la clandestina Federación Universitaria Escolar, y sufrió un consejo de guerra de seis años de prisión. Internado en Cuelgamuros (Valle de los Caídos) protagonizó una fuga con Manuel Lamana, relatada en varios libros y que dio motivo a la película de Colomo.

Sánchez-Albornoz destaca por su labor académica, pero también por haber sido uno de los cinco fundadores de la editorial antifranquista Ruedo ibérico en París, que dirigió Pepe Martínez.
"FIGURA MÍTICA"
Durante el nombramiento como doctor Honoris Causa de Sánchez-Albornoz por la Universidad Carlos III de Madrid, el profesor Joan R. Rosés se refirió al autor de este libro como "una figura casi mítica". "Como pocos académicos ha sido capaz de combinar el compromiso ético con la originalidad, la brillantez y la excelencia en el campo académico", dijo.

Nicolás Sánchez-Albornoz (Madrid, 1926), nació en el seno de una familia liberal y republicana. Es hijo del historiador Claudio Sánchez Albornoz, uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX y embajador de la República Española en Lisboa en el momento del estallido de la Guerra Civil. Por ello, la familia tuvo que trasladarse a Francia y, tras la ocupación alemana, tuvieron que separarse para huir unos a Argentina y otros a Madrid.

Según destacó Rosés en su laudatio, en las últimas décadas, Sánchez Albornoz ha abierto un nuevo campo de investigación que enlaza sus intereses latinoamericanos y españoles: la emigración. "Los numerosos estudios sociales, económicos y demográficos actualmente en curso en España y América sobre este proceso de movilidad internacional de la mano de obra son prueba irrefutable de su capacidad de convocatoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario