En los años setenta y principios de los ochenta Luis
Goytisolo revolucionó el panorama narrativo español con la tetralogía
"Antagonía", una obra maestra que se publica ahora por primera vez
reunida en un solo volumen y que ofrece "un retrato asombroso, vigente y
creador de la Transición".
Como afirma Ignacio Echevarría en el prólogo, y han dicho otros
muchos críticos, "Antagonía" es una de las grandes novelas del último
siglo, "comparable en sus logros, y no solo en su ambición, a títulos
como 'Retrato del artista adolescente', de James Joyce; 'En busca del
tiempo perdido', de Marcel Proust, o 'El hombre sin atributos', de
Robert Musil".
Esta tetralogía, añade Echevarría, propone "una de las más
exhaustivas, rigurosas y profundas indagaciones que nunca se hayan
emprendido sobre la creación literaria" e ilustra "espléndidamente las
transformaciones de la sociedad española durante la década de los
sesenta y setenta".
Su autor, uno de los escritores más destacados de las últimas
décadas, la definió en pocas palabras: "es la novela de la creación a
partir del nacimiento del creador", dijo Luis Goytisolo, "muy
satisfecho" de ver por fin reunidas en un solo libro las cuatro novelas.
La editorial Seix Barral
la decidió publicar por separado las cuatro novelas: "Recuento"
(1973), "Los verdes de mayo hasta el mar" (1976, Premio Ciudad de
Barcelona), "La cólera de Aquiles" (1979) y "Teoría del conocimiento"
(1981).
"Antagonía" se gestó a lo largo de casi veinte años y, como ha
contado el propio Goytisolo en múltiples ocasiones y recuerda Echevarría
en el prólogo, "sus líneas maestras cristalizaron en cuestión de pocas
horas algún día de mayo de 1960", mientras estuvo encerrado en la
prisión de Carabanchel (Madrid) durante 4 meses por su pasada militancia
comunista.
A lo largo de cinco semanas de incomunicación total, "que fueron muy
fructíferas", se le apareció la novela y "tomó las notas sobre papel
higiénico".
La vida de Echevarría ha quedado marcada en cierto modo por
"Antagonía". Nacido en Barcelona, en 1960, en "un entorno cultural y
social muy parecido" al de los hermanos Goytisolo, es decir, "el entorno
de los ganadores de la guerra civil", este crítico leyó la novela en
1982 y quedó "fascinado" por su capacidad para "ilustrar todo un sector
ideológico de aquella época"·
"Luis Goytisolo es un auténtico virtuoso de la captación sonora de
las ideologías y de las clases sociales", aseguró Echevarría, antes de
señalar que "Antagonía" es "una novela recapitulatoria; una liquidación
de lo que había sido la estética del franquismo".
Como gran filólogo que es, Blecua se detuvo en el lenguaje de la
tetralogía, fiel reflejo de la lengua oral que utilizaban los
falangistas, la resistencia antifranquista o los comunistas, por citar
algunos grupos políticos del final del franquismo y de la Transición.
Hay también en esta monumental obra "una meditación constante sobre
la importancia de la palabra en la literatura", afirmó Blecua.
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