El escritor peruano Santiago Roncagliolo presenta este miércoles
en Sevilla una historia
"arriesgada" sobre un personaje "al límite" como es Enrique Amorim, un
"excéntrico" millonario que mantuvo una misteriosa relación con Federico
García Lorca, y fue testigo y cómplice de algunas de las más increíbles
historias con varios de los personajes más relevantes del siglo XX como
Picasso, Sartre, Neruda o Chaplin.
Roncagliolo dice que es "un
sicario de los libros", y que como tal, muchas de sus obras han surgido
de historias reales que "me han encargado contar gente que quiere que
una historia sea contada", una petición que "acepto si tengo total
libertad creativa y ocurren cosas", como en el caso de 'El amante
uruguayo', un libro "rigurosa y documentadamente real", sobre un
personaje "fascinante y mentiroso" que "se mueve entre la ficción y la
realidad".
De este modo,"quienes me encargaron este
libro pensaban que sería un libro sobre el cadáver de García Lorca", y
aunque cuando empezó la investigación "había muchos indicios de que
Amorim pudiera haber enterrado al poeta granadino, luego, al
profundizar, resultó que había dejado millones de indicios falsos sobre
todo lo demás, con lo cual no podíamos saber si éste era uno más de
ellos".
Por lo tanto, el autor afirma que con esta obra "puedo demostrar
qué quiere hacernos creer Amorim, pero no si se lo cree", es decir,
demuestra cómo "plantea trampas constantes para la posteridad, para
pasar a la historia con los artistas que él admira", y "acierta en todo
lo que va a ser crucial". "Es el primero que entiende cuánto va a valer
el cadáver de García Lorca, y qué se está jugando con el cuerpo del
escritor; y lo hace a principios de los 50, a mediados de Franco, cuando
era imposible pensar qué iba a ocurrir después", subraya.
No obstante, aclara Roncagliolo --responsable de otras historias
reales que han provocado polémica en varios países de América Latina
como 'La cuarta espada' o 'Memorias de una dama' "hago todo lo que
puedo por no levantar un circo mediático con el tema de la tumba del
poeta, que me parece muy delicado". Además, deja claro que "no está
defendiendo" que quien está ahí sea García Lorca, sino que "me limito a
decir qué es lo que Amorim quiere que creamos", pero "no pongo la mano
en el fuego por él y no deberíamos faltar sobre esa tumba
imprudentemente, porque quien lo haga corre el riesgo de un ridículo
enorme".
Pero además, y tras una monumental investigación por el Buenos
Aires de los años 30, la Guerra Civil española, y el París de la
posguerra, el autor desvela la intimidad de los grandes genios del siglo
XX como Picasso, Sartre, Neruda o Chaplin, "mostrando sus celos,
rivalidades, amores y miserias", unas rivalidades que según el escritor
"siguen existiendo".
"Se podría decir que este libro es la última venganza de Amorim",
un personaje al que los intelectuales y escritores "nunca le dieron la
importancia que él creía merecer, y por eso dejó todos estos indicios,
enigmas, misterios, sabiendo que algún día alguien le dedicaría un
libro, y se lo robaría al olvido".
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