sábado, 3 de enero de 2015

MIS MEJORES LECTURAS DEL 2014

Este año confieso que no he leído mucho, o al menos, no tanto como me hubiera gustado. Ha sido para mí, un año lleno de felicidad: he hecho nuevas amistades, vivido en dos ciudades distintas, he corrido mi primera carrera de 10kms, he realizado la via ferrata de Centelles atravesando el puente tibetano más largo de Europa con una cuerda en los pies y otra en las manos, me he motivado con un nuevo deporte, el Jiu Jitsu, he subido al Peñalara, he descubierto nuevos sitios y rincones, sumando kms en coche, moto, bici y corriendo, me he sumido en un nuevo proyecto profesional, y lo mejor...he disfrutado de mi familia y concebido ese hijo que tanta ilusión nos hacía a mi marido y a mí. Entre medias, me ha dado tiempo a leer estos libros, de los cuales de algunos ya he hecho anteriormente una reseña:

Empecé el año leyendo "La frontera invisible" de Kilian Jornet, para mi uno de los deportistas más emblemáticos de los últimos tiempos al que admiro profundamente. No ya por su capacidad física y de resistencia, si no por su especial sintonía y espiritualidad con ese lugar que tanto me gusta: la montaña. El libro narra una expedición al Nepal, un relato mitad real mitad ficticio de como perdió y recuperó de nuevo la ilusión por hacer las cosas, de los sentimientos que te pasan por la cabeza cuando tu vida pende de un hilo, ahí en las alturas. Reconozco que no es un libro que interese a mucha gente porque únicamente los que hemos estado en lo alto de una montaña podemos llegar a comprender lo que se siente ahí arriba y durante el proceso que experimentas en el ascenso. Un libro que disfruté mucho y que ya queda entre uno de mis favoritos.

A la frontera invisible le siguió "Hacia el amanecer" de Michael Greenberg, la historia de un padre desesperado por el reciente "enloquecimiento" repentino de su hija. Sally, la protagonista, desencadena un trastorno maníaco depresivo o también llamado bipolar, y el padre no sabe cómo actuar. Lo deja en manos de profesionales y la internan mientras él no puede dejar de sentirse culpable y hacerse mil preguntas sin respuestas. Un libro que trata sobre las enfermedades mentales y lo que pueden llegar a sentir las personas que lo sufren y las que están a su lado, pero sobre todo un libro sobre la fuerza del amor entre un padre y una hija, lleno de esperanza, de aprendizaje y de superación. 
Me gustó por la temática, ya que hay pocas novelas que traten sobre enfermedades mentales, pero me pareció vacío de contenido, con una prosa muy sencilla y poco literaria.

No podía faltar entre mis lecturas favoritas de este año el libro de nuestro amigo Kiko Mendez Monasterio, "Lo nuestro y lo triste", un libro de relatos cortos de los cuales no hay ninguno que no consiga estremecerme. Ya lo consiguió antes su novela "La calle de la luna", por su pulso poético, por todo lo que consigue transmitir con solo una frase en la que te deja desnudo ante ti mismo, con los sentimientos a flor de piel. Historias de amores imposibles, de vacíos, de ausencias, de humor se unen para no dejarte indiferente. Otro libro que permanece en mi estantería de libros favoritos y que no me cansaría nunca de volver a releer.




"A través del tiempo" también es un libro que me ha marcado y que me parece muy interesante. Lo leí a raíz de un curso de Hipnosis regresiva que hice en la escuela de Acupuntura en el cual aprendimos a relajar al paciente de forma que pudiera llegar a estados de conciencia que no alcanzamos en nuestro estado de conciencia normal. Pero mi experiencia y mi opinión sobre este esto es un tema aparte aquí. El caso es que este libro lo escribió un prestigioso psiquiatra estadounidense sobre su experiencia con pacientes con problemas mentales y emocionales agudos que lograron curarse a raíz de experiencias hipnóticas regresivas, esto es: trasladándose a estados de conciencia donde podían ver el pasado, en concreto a otras vidas, que había originado sus traumas más profundos, causantes de sus síntomas y enfermedades. Un tema tabú en nuestra sociedad, por el que puedes ser catalogado de loco y por ello este libro me parece un acto de valentía.

Otros libros que he leído han sido "El inimitable Jeeves" de P. G. Wodehouse, un libro lleno de humor y con el que puedes pasar un rato muy entretenido. 

"Limpieza de Sangre" de Arturo Pérez Reverte, la segunda parte de las aventuras del Capitán Alatriste, que bien es sabido que nunca defrauda. 

He releído "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, que ya lo había leído hace años pero salió elegido en el club de lectura y volví a releerlo con ganas. Me encanta Ruiz Zafón, su prosa emotiva y sus historias siempre tan bien narradas consiguen perderme por mi querida Barcelona natal en un halo de nostalgia.

También los clásicos "Ojos verdes y otras leyendas" de Bécquer, "La gitanilla" de Miguel de Cervantes y "Lady Susan" de Jane Austen de los cuales ya escribí su reseña en este mismo blog y no los disfruté demasiado a pesar de ser clásicos que considero imprescindibles. Esas han sido mis lecturas del 2014, Y vosotros, ¿sois capaces de hacer vuestra selección personal? ¿Cuáles han sido los libros que más habéis disfrutado en el 2014?

No hay comentarios:

Publicar un comentario