miércoles, 2 de mayo de 2012

"La mara al desnudo" por Pedro Gallego Martínez

En este libro Pedro Gallego Martínez, miembro de la Guardia Civil que ha estado trabajando y estudiando el fenómeno de las maras, nos abre las puertas de este entorno delictivo.

Nos cuenta Pilar Cernuda, en el prólogo que introduce el libro: "Pedro se interesó por el fenómeno de las maras nada más llegar a Honduras. Se ocupó por razones obvias, tenía bajo su responsabilidad la seguridad del personal de la embajada española, pero además sintió necesidad de indagar en las causas que habían provocado la aparición de esas bandas urbanas: sólo conociéndolas a fondo podía diseñar una estrategia para combatirlas."

Se define como "mara" a las pandillas juveniles de carácter violento, agrupaciones de jóvenes de ambos sexos, generalmente de edades comprendidas entre 5 y 35 años, que se unen con la finalidad de controlar un barrio o un territorio y que hacen de su permanencia en el grupo una forma de vida. "Plenamente convencidos de que la sociedad los excluye y que están canalizando su rebeldía, angustia y rechazo a la miseria en la que viven integrándose en agrupaciones juveniles que en algunos de los casos les llevan a adentrarse más y más en la marginalidad, tornándoles violentos, sanguinarios y con el único horizonte de lo que ellos han venido a llamar "la vida loca", es decir, las únicas tres salidas a la que les va a llevar su nueva forma de vivir y entender la vida: la cárcel, el hospital o el cementerio."


Las pandillas que tienen más poder e influencia son: Pandilla de la calle 18 (Eighteen Street Gang) Mara Salvatrucha (MS-13) y actualmente tienen más alcance en Estados Unidos, México y varios países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala. También han llegado a España las bandas de Lating Kings y Ñetas y algunás más como Dominican Don't play, Vatos Locos, Rancutas, Bola Ocho, Los Santos, Trinitarios, Bling Bling, Latinos, Fuego, Danger Boys, Lyon Black, etc.

Lo que supuestamente nació como algo justo -ya que se agruparon para protegerse de los norteamericanos al verse amenazados y agredidos por ellos- ha terminado siendo uno de los más peligrosos fenómenos delictivos de las últimas décadas. Sus actividades son: secuestros, robos a mano armada, extorsión, asesinato y distribución de drogas. Algunas de ellas además realizan ritos satánicos, descuartizando a personas y dejando sus miembros repartidos en diferentes zonas.

Nos cuenta el autor que en su inicio estas pandillas son bien vistas por sus vecinos, pues persiguen un beneficio colectivo de "defensa del barrio", al extremo de que los padres de los miembros que las integran se sienten orgullosos de que sus hijos sean pandilleros. Eso impulsa también que otros jóvenes quieran integrarse en ellas o formar unas nuevas, lo que provoca una rivalidad entre ellas para figurar entre las de mayor fuerza y prestigio.

Los Ñetas, por ejemplo, nacieron a finales de los 70 y principios de los 80 en los centros penitenciarios de Puerto Rico para protegerse de los tratos denigrantes y vejatorios a que estaban sometidos los internos por parte de sus carceleros. 

Los de la Calle 18 tienen como lema "Mata, viola y controla" y los días 18 de cada mes se juntan para beber alcohol, consumir drogas y practicar sexo y los de la MS-13 celebran el día 13 de cada mes cometiendo un asesinato. Para entrar en una de ellas es preciso ponerle a prueba: pedirle que cometa un asesinato, una violación, un atraco o agresiones físicas. 

La mayoría de ellos se identifican por llevar tatuajes en todo el cuerpo. Los más comunes suelen ser: la Virgen de Guadalupe, La Santa Muerte, la imagen del Cristo Corazón de Jesús, tres puntos colocados en forma de triángulo, otros con el nombre de la Mara en cuestión, dragones, lágrimas, escorpiones, telarañas, etc. Todo en función del grado que tenga en la mara, de la antigüedad, de los asesinatos y violaciones que haya cometido, o de los años en la cárcel.

Se comete un error al creer que todos son de los estratos más bajos de la sociedad pues algunos tienen estudios y la mara misma llega a financiar a estudiantes universitarios para que en un futuro formen parte de sus cuadros de mando.Tienen una estructura piramidal y unas normas muy estrictas de disciplina, confidencialidad y fidelidad, lo que les permite un mayor acercamiento con el crimen organizado y especialmente con el narcotráfico debido al contacto con reos cuando cumplen condena en prisión. 

Se conoce que La Mara Salvatrucha ha aportado miles de miembros al cártel de Sinaloa y que además mantienen relación con terroristas islámicos, a los que les proporcionaron ayuda para tener controladas las rutas en México hacia los Estados Unidos.




6 comentarios:

  1. amor de rey cabrones king love king blood king not fallen

    ResponderEliminar
  2. soy king blood king not fallen king love solo nuestra raza vivira eternamente en este mundo pronto saldremos de las sombras

    ResponderEliminar
  3. para ese guardia civil que ha muerto no tuvo suficiente control pronto despertaremos nuestros combos clickas bandas criminales a las calles

    ResponderEliminar
  4. MS13 PINCHES CULEROS, K SE MUERAN LAS CHAVALAS PUTAS , VALEN VERGA LOS REYES Y LOS ÑOÑOS, NO TENEMOS COMPETENCIA HIJUEPUTA
    MS13 EN GRANDE

    ResponderEliminar
  5. menudos idiotas, todos en manada como los gitanos que no se valen por si mismos..y encima para entrar tienes q dejar que te metan una paliza ! jjajajaj q bueno .... si es que son muuuu tonttttoss,,,y luego con los tatuajes esos... parecen de walkin dead,,,,

    ResponderEliminar