El libro "El siglo que despierta", fruto de un diálogo entre el escritor Carlos Fuentes y el ex presidente chileno Ricardo Lagos, estará disponible desde esta semana en México, dos semanas después de la muerte del autor mexicano.
El texto reúne la charlas que Fuentes y Lagos sotuvieron a finales de 2011 en Londres y en la que reflexionan sobre una sociedad cuya globalización tecnológica y económica no parece haber alcanzado a la política.
El libro es el primero de Fuentes que aparece tras su muerte el 15 de mayo a sus 83 años, mientras mantenía una siempre vital agenda que incluía el desarrollo de varios textos.
El expresidente Lagos dijo que tras repasar las conversaciones vertidas en el libro, encontró más agudas y precisas las reflexiiones que hizo durante las mismas el autor de 'Aura' o 'La región más transparente'. "No es una sorpresa, porque Carlos Fuentes siempre tuvo la capacidad de ser eternamente actual", dijo el ex presidente chileno al diario Reforma.
Lagos también resaltó la preocupación que compartió con Fuentes sobre la debilidad de las instituciones políticas en América Latina, que no se corresponden con el desarrollo de la región.
El texto, según Lagos, aborda también la incongruencia entre el desarrollo tecnológico y las posibilidades reales de los seres humanos en un mundo permanente cambiante y que cada vez se hace más pequeño. "Lo único que no puede desplazarse con un clic es el ser humano y esta relación tan injusta de que todo se desplaza: el conocimiento, los capitales... menos el ser humano, era algo sobre lo que nos preocupó reflexionar", recordó Lagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario