"La curiosidad me impelía a hacer mil y una preguntas incisivas, pero me contuve, porque, estando como estaba en contacto diario con la psiquiatría, tenía comprobado cuán beneficioso es para el paciente contar poco y mentir mucho."
"El secreto de la modelo extraviada" compone la quinta obra de género policíaco de Eduardo Mendoza, donde su detective desastroso sin nombre vuelve a las andadas. La acción discurre en dos planos temporales: el primero, el detective recuerda aquellos días de los ochenta, justo antes de la gran renovación de la ciudad de Barcelona, donde la policía le encarga la misión de atrapar a un perro de una familia adinerada que se ha escapado, pero que les sirve como argucia para colgarle el asesinato de una modelo. Y el segundo, ya en la actualidad, cuando el detective empieza a investigar por su cuenta el caso para librarse de la acusación que cae sobre él. Es allí donde descubriremos los personajes picarescos mendozinos que van apareciendo, y que son el reflejo de nuestra sociedad actual: empresarios que intentan evadir capitales, policías anclados en el pasado, matones y canallas de todo tipo que se desenvuelven en esta Barcelona turística que es hoy.
Porque la novela, es ante todo retrato humorístico, pero también una crítica social y política. Por ello, y porque es una novela que sigue siendo completamente del particular estilo del autor, no defraudará a sus seguidores, pero no deja de ser un libro meramente entretenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario