martes, 26 de septiembre de 2017

"Milena" de Margarete Buber-Neumann

“Cuando estemos de nuevo en libertad, escribiremos juntas un libro”, le propone Milena a Margarete en el campo de concentración de Ravensbrück. Su intención: explicar sus vivencias en el peor de los infiernos. 

¿Pero quienes eran estas dos mujeres? ¿De qué se conocían? Y es que Milena, además de ser una conocida reportera checa y comunista militante, fue la amante de Kafka y la que tradujo al checho todas sus obras. A Milena la conocemos por Margarete, la autora del libro, pues Milena murió en el campo de concentración. Se conocieron en el mismo campo, y allí entablaron una gran amistad.

Margarete, también comunista, ya había vivido antes los horrores de otro campo de concentración en Kazajistán, siendo prisionera del dictador Joseph Stalin acusada de espionaje contrarrevolucionario. No es de extrañar que dos luchadoras como ellas se hicieran amigas pronto en un sitio hostil como ése. Y es que no hay nada peor que lo que este libro pone de manifiesto: ciertas presas eran peores que los propios nazis con tal de salvarse, las que hacían del día a día en el campo un verdadero infierno. 
A pesar de ello, Milena y Margarete no dudaban en desobedecer ciertas normas: paseaban de la mano, (algo que estaba prohibido) y se acercaban a ciertos lugares donde no podían estar. Su rebeldía les hacía sentirse vivas de alguna forma. 

Gracias a Margarete conocemos la vida y la personalidad de Milena, con independencia de su relación con Kafka, de la que solo se habla en un breve capítulo y donde explica que el autor de La metamorfosis  decide poner fin a la relación. 


En este libro descubrimos a una mujer valiente, comprometida políticamente y que lucha hasta el último momento de sus días con una sonrisa. Sabía que no saldría viva de allí y le pidió a Margarete que escribiera ella el libro. Tuvo la suerte de encontrarse con una amiga que cumplió su promesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario