miércoles, 4 de febrero de 2015

"Canciones de amor a quemarropa" Música, amigos y nostalgia

Nickolas Butler (Allentown, Pensilvania, 1981) nos habla en su primera novela de amor y amistad. La amistad y el vínculo que une a cuatro amigos, personajes principales de la obra, y a sus correspondientes mujeres en el escenario de un pequeño pueblo ficticio de Wisconsin (Little Wing). 

La trama empieza con la voz de Henry, pues las voces de los diversos personajes se van turnando de manera que podamos escuchar los pensamientos de cada uno de ellos. Henry representa la vida rural, posee una granja y vive de ello junto con su mujer Beth y sus dos hijos. Esta vida contrasta con la de los demás, que se marcharon a la ciudad en busca de otro destino. Así, Lee es una estrella de Rock Mundial, Kip se convirtió en un agente de bolsa y Ronny en un famoso vaquero de rodeo. Parece que estos tres últimos han triunfado consiguiendo éxito y dinero, pero les va fallando lo más importante: el amor y la felicidad de una vida en compañía. A todos les envuelve una especie de vacío, de nostalgia, esa soledad que acompaña al éxito, rodeada siempre de falsas e interesadas compañías.


A lo largo de la novela se celebran varias bodas que van terminando en fracaso, parece que el único matrimonio que perdura es el de Henry y Beth, un matrimonio al que todos envidian, pero éste también se ve truncado cuando Lee confiesa a Henry que hace años se acostó con su mujer. Es entonces cuando se desencadena la trama y salen a flote los sentimientos más nocivos: el odio y los celos, la decepción, la ruptura de un mundo que se creía puro. "Y llega el día en el que te caes del planeta y empiezas a flotar en el espacio exterior, y todo lo que te parecía cierto, todas las leyes que antes habían regido tu vida, todas las reglas y las normas que te mantenían a ti en tu sitio, han desaparecido". La amistad y la confianza entre los dos amigos se rompe causando también el distanciamiento de la pareja. 

Una novela que nos habla de la vida misma, de las decepciones y los desengaños que sufrimos con las relaciones, de la nostalgia que se siente cuando no encontramos nuestro sitio en el mundo. De la felicidad que puede encontrarse en la humildad, como el trabajo y la familia, y del vacío que producen el éxito, el dinero y la fama. Del amor, la desesperanza, la rabia y el perdón. Butler nos introduce en esta historia con un lenguaje sencillo y sin florituras, queriendo llegar a lo más profundo del ser humano: los sentimientos que nacen siempre a flor de piel.



Canciones de amor a quemarropa. Nickolas Butler. 
Traducción de Marta Alcaraz. 
Libros del Asteroide. Barcelona, 2014. 
344 páginas. 
21,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario