domingo, 27 de marzo de 2011

"A sangre fría" de Truman Capote

"Antes de que lo amordazara, el señor Clutter me preguntó y ésas fueron sus últimas palabras, quiso saber como estaba su mujer, si estaba bien. Y yo le dije que sí, que muy bien, que estaba a punto de dormirse (...) Y no es que le estuviera tomando el pelo. Yo no quería hacer daño a aquel hombre. A mi me parecía un señor muy bueno. Muy cortés. Lo pensé así hasta el momento en que le corté el cuello."

Esta obra narra el fatídico asesinato de la familia Clutter en su granja de Kansas, un hecho que conmocionó la sociedad americana de aquellos años (1959) y provocó miedo y angustia a sus conciudadanos.

Esta familia se dedicaba a la agricultura, eran muy buen vistos por sus vecinos: religiosos, generosos, trabajadores...no tenian enemigos. Sus asesinos -Dick Hickock y Perry Smith- eran dos presos que buscaban encontrar dinero en su casa, y a pesar de que no lo encontraron, asesinaron brutalmente a toda la familia.

Después de esto, huyeron a México y al regresar a Estados Unidos fueron arrestados. En 1960 les condenaron a morir en la horca pero se recurrió en motivo de haber sufrido un juicio injusto y se volvió a abrir el caso hasta que en 1965 se cumplió la condena.


"A sangre fría" es la obra más importande de Capote, tardó cinco años en realizarla ya que es más bien un extenso estudio de lo que ocurrió aquel día. Los presos, a los que Capote también visitó y estudió, están descritos perfectamente. Te sorprende gratamente el estudio psicológico que Capote hace de cada uno de ellos. También logró la confianza de los vecinos y conocidos de los Clutter, para poder avanzar en su estudio, a pesar de que sus rasgos y su aspecto, así como su condición conocida de homosexual, no eran muy buen vistos.

Una obra sin duda recomendable para todos los amantes de la literatura realista o periodística.

El libro fue adaptado al cine  por Richard Brooks en 1967.

jueves, 24 de marzo de 2011

"El guardián entre el centeno" de J.D.Salinger

"Cuando ya había cerrado la puerta y volvía hacia el salón me gritó algo, pero no le oí muy bien. Creo que dijo "buena suerte". Ojalá me equivoque. Ojalá. Yo nunca diré a nadie "buena suerte". Si uno lo piensa bien, suena horrible."


El guardián entre el centeno es uno de mis libros favoritos, me lo regalaron porque decían que les recordaba a mí. Desde luego que cuando lo leí lo entendí todo: no sé si era más bien por la parte del muchacho perdido que no vislumbra un futuro concreto, que todo le disgusta y le aborrece, un muchacho sin ilusiones ni esperanzas; por el lado de su torpeza o inocencia, o más bien por la necesidad de descubrir mundo acompañado sólo de una mochila.


El relato está narrado en primera persona: Holden Caufield, un chico de 17 años, sarcástico, irónico y ante todo carismático, que ha perdido la confianza y el agrado por las personas que le rodean y la sociedad en general. Por ello, cuando lo expulsan del colegio escapa de su casa.


Holden se siente desarraigado y engañado por la vida y va en busca de la verdad y la inocencia que supone la niñez, lejos del mundo cruel y falso de los adultos. Es una especie de Peter Pan, además afirma que le gustaría rescatar a los niños para que no caigan en ese mundo. De ahí el nombre del libro, que hace referencia a la letra de un poema que trata sobre un Guardián que evita que “los niños caigan en el precipicio”: "(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser."


Holden decide marcharse a Nueva York y permanece allí acumulando experiencias mientras contemplamos una dura crítica social. Holden habla con claridad de la delincuencia, la sexualidad y las drogas.


Aunque Holden anhela convertirse en protector de muchachos más jóvenes y débiles; se cree que la lectura del mismo determinó la conducta de varios asesinos: Mark Chapman, asesino de John Lenon en 1980 -portaba el libro en el momento de su arresto-; John Hinckley, que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981 declaró estar obsesionado con el libro y Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer, que llevaba el libro cuando entró en su apartamento.


Una obra maestra, digna de admiración.

miércoles, 23 de marzo de 2011

"El perfume" de Patrick Süskind

"En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales..."


El título original de esta obra es "Das parfum, die Geschichte eines Mörders" (el perfume: historia de un asesino). La historia se sitúa en la Francia del siglo XVIII, compuesta de cuatro partes que se dividen en cincuenta y un capítulos, Süskind nos narra la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que fue abandonado nada más nacer entre deshechos de pescado y que consiguió ser rescatado gracias sus llantos. La madre es descubierta y será condenada a la horca por ello.

El niño a medida que va creciendo va siendo rechazado por su rareza y porque "no huele como debería oler un niño". En el primer capítulo ya descubrimos que Grenouille percibe el mundo a través del olfato y que carece de olor propio.

Finalmente, es adoptado por una mujer carente del sentido del olfato a cambio de que el convento le pague una cuota anual, pero cuando le dejan de pagar lo termina vendiendo a un curtidor llamado Grimal que lo explota laboralmente. Durante esta situación de precariedad descubrimos la fortaleza de Grenouille, que supera todo tipo de enfermedades morales y se va llenando de terribles cicatrices que incrementan su fealdad.

Grimal, al tiempo le concede un poco de libertad que Grenouille aprovecha para recorrer París en busca de olores. Un día descubre un nuevo olor completamente desconocido hasta entonces: el de una chica pelirroja que Grenouille acaba por estrangular sólo por seguir sintiendo su aroma. A partir de entonces, su objetivo será conservar su fragancia.

Un día, aprovechando uno de los encargos de su dueño a casa de Giuseppe Valdini, el perfumista más importante de toda Francia, le demuestra su capacidad para crear olores; éste, impactado, decide comprarlo y enseñarle la profesión pero Grenouille se decepcionará con él ya que descubre que no es un creador, si no un mezclador de fragancias y cuando muere partirá hacia la Provenza en busca del olor de la muchacha que mató.

Se recluye en una cueva donde permanece durante siete años y cuando sale descubre una fragancia, que le recuerda a la de la muchacha pelirroja, en una jovencita llamada Laura Richis y esperará que crezca mientras aprovecha para descubrir cómo puede conservar esa fragancia. De esta manera, Grenouille empieza a matar niñas vírgenes para crear la base del perfume que culminará con la de Laura.

El padre de Laura descubre que los asesinatos giran entorno a ella y decide huir pero Grenouille, guiado por el olor de Laura, les persigue y esa misma noche consigue matarla. Es arrestado y condenado a morir lentamente, sin embargo, la gente que asiste a su ejecución, extasiada por la fragancia que desprende Grenouille, pide su indulto. Sorprendentemente, Grenouille se siente decepcionado porque la gente le quiere cuando él siempre ha aborrecido y odiado a las personas.

Decide volver a París y una vez allí vacía el perfume sobre sí mismo, provocando que miles de personas se abalancen sobre él creyendo vislumbrar la presencia de un ángel y terminan por matarlo arrancándole todos un pedazo de su cuerpo.

"El perfume" es sin duda una historia impactante y trágica que no deja a nadie indiferente.Se ha creado también la película, aquí dejo el trailer para quien le pueda interesar.

viernes, 18 de marzo de 2011

"Delirium" de Lauren Oliver

Ha llegado a España esta obra de Lauren Oliver, la primera parte de una trilogía donde se recrea la sociedad del siglo XXII en la que 'los deliria nervosa de amor' han sido erradicados gracias a una intervención quirúrgica que extrae la parte del cerebro encargada de controlar las emociones. La gente, por tanto, vive feliz y en armonía.

El gobierno en que vive Lena, la protagonista, ha inventado la cura para el amor a partir de la mayoría de edad. Después del tratamiento, se le asigna a cada uno de los pacientes una pareja con la que pasarán el resto de sus sencillas, rutinarias y “felices” vidas. Por esto Lena tiene cita para operarse cuando cumpla los 18 pero de repente se enamora.

En España, debido al anterior éxito de la novela de Lauren Oliver titulada “Si no despierto, se va a publicar una primera tirada de 30.000 ejemplares. Mientras tanto, en EEUU, donde se publicó el libro hace ya un mes, ha tenido tanto éxito que la productora FOX ya ha adquirido los derechos para su adaptación cinematográfica.

miércoles, 16 de marzo de 2011

"Blaze" de Stephen King

“- Vaya –dijo Blaze-. No sabía que había tanta gente honesta.
- No la hay –dijo George con una sonrisa invernal-. Pero hay mucha gente que tiene miedo.”
BLAZE: STEPHEN KING (RICHARD BACHMAN)
Con la ayuda de un muerto, Blaze ha logrado perpetrar el crimen del siglo.
Clay Blaisdell, llamado Blaze por todos, mide dos metros y pesa ciento treinta y seis kilos. Es un verdadero gigante. Sin embargo, hasta conocer a George Rackley nunca había hecho nada grande. George le enseñó cien maneras de estafar a la gente e ideó para él un plan ambicioso: secuestrar a un niño rico. La familia Gerard es multimillonaria y el nuevo retoño del clan valdrá muchos de estos millones. Solo hay un problema: cuando llega el momento de ponerlo todo en marcha, George, el cerebro de la operación (y de todo lo que hacen), muere.
O quizá no. Por eso Blaze se encuentra huyendo desesperado de una tormenta y de la policía. Ha conseguido raptar al bebé, pero el secuestro se ha convertido en una carrera contrarreloj a
través de los bosques infernales de Maine.
Este libro, escrito por Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman, fue rescatado, reescrito y publicado treinta y cuatro años después de su escritura.
Se trata de una especie de intento por parte de este maestro del terror de acercarse a la novela negra, dotándola de unos toques dramáticos. Y digo intentarlo porque no lo acaba de conseguir.
La lectura está llena de flashbacks acerca de la infancia y adolescencia de Clayton Blaisdell, Jr. un hombre de lo más poco común, de exagerada estatura, deficiencias mentales pero con un gran corazón.
No incluye elementos sobrenaturales, a excepción de la presencia del amigo y compañero de crímenes de Blaze, George, que posiblemente reside en la mente del protagonista.
El libro contiene desde escenas emotivas, a otras más cercanas al género negro. Nos habla de la poca aceptación de la gente “anormal” en nuestra sociedad y de la gente que es incluso capaz de utilizarles para sus propios bienes.
Blaze pasa de ser un niño maltratado por su padre, a ser un marginado en el colegio, para terminar siendo un delincuente sin apenas darse cuenta del daño que causa.
No es ni de lejos de los mejores libros de Stephen King, es más una curiosidad. Fácil y rápido de leer, pero sobretodo entretenido.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La última novela de Stephen King se centra en el asesinato de John F. Kennedy

Stephen King acaba de terminar su última novela "11/22/63", fecha en la que fue asesinado el presidente de Estados Unidos John Kennedy. Un suceso que conmocionó a miles de ciudadanos en todo el mundo.


Esta nueva obra nos relata la historia de un profesor de instituto de 35 años, cuya vida cambiará en el momento en que su amigo,propietario de un restaurante, le descubre que en su almacén hay un “portal” para viajar al pasado.

El protagonista de la novela comenzará entonces la misión de intentar evitar el asesinato de Kennedy durante su estancia en su nueva vida en el pasado. Una vez en él, conocerá a una chica, de la cual se enamorará, añadiéndole más emoción a la novela, sobre todo a la hora de tomar la decisión sobre si volver a lo que era su presente o no.

Saldrá a la venta el próximo 8 de noviembre en Estados Unidos.