miércoles, 23 de marzo de 2011

"El perfume" de Patrick Süskind

"En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales..."


El título original de esta obra es "Das parfum, die Geschichte eines Mörders" (el perfume: historia de un asesino). La historia se sitúa en la Francia del siglo XVIII, compuesta de cuatro partes que se dividen en cincuenta y un capítulos, Süskind nos narra la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que fue abandonado nada más nacer entre deshechos de pescado y que consiguió ser rescatado gracias sus llantos. La madre es descubierta y será condenada a la horca por ello.

El niño a medida que va creciendo va siendo rechazado por su rareza y porque "no huele como debería oler un niño". En el primer capítulo ya descubrimos que Grenouille percibe el mundo a través del olfato y que carece de olor propio.

Finalmente, es adoptado por una mujer carente del sentido del olfato a cambio de que el convento le pague una cuota anual, pero cuando le dejan de pagar lo termina vendiendo a un curtidor llamado Grimal que lo explota laboralmente. Durante esta situación de precariedad descubrimos la fortaleza de Grenouille, que supera todo tipo de enfermedades morales y se va llenando de terribles cicatrices que incrementan su fealdad.

Grimal, al tiempo le concede un poco de libertad que Grenouille aprovecha para recorrer París en busca de olores. Un día descubre un nuevo olor completamente desconocido hasta entonces: el de una chica pelirroja que Grenouille acaba por estrangular sólo por seguir sintiendo su aroma. A partir de entonces, su objetivo será conservar su fragancia.

Un día, aprovechando uno de los encargos de su dueño a casa de Giuseppe Valdini, el perfumista más importante de toda Francia, le demuestra su capacidad para crear olores; éste, impactado, decide comprarlo y enseñarle la profesión pero Grenouille se decepcionará con él ya que descubre que no es un creador, si no un mezclador de fragancias y cuando muere partirá hacia la Provenza en busca del olor de la muchacha que mató.

Se recluye en una cueva donde permanece durante siete años y cuando sale descubre una fragancia, que le recuerda a la de la muchacha pelirroja, en una jovencita llamada Laura Richis y esperará que crezca mientras aprovecha para descubrir cómo puede conservar esa fragancia. De esta manera, Grenouille empieza a matar niñas vírgenes para crear la base del perfume que culminará con la de Laura.

El padre de Laura descubre que los asesinatos giran entorno a ella y decide huir pero Grenouille, guiado por el olor de Laura, les persigue y esa misma noche consigue matarla. Es arrestado y condenado a morir lentamente, sin embargo, la gente que asiste a su ejecución, extasiada por la fragancia que desprende Grenouille, pide su indulto. Sorprendentemente, Grenouille se siente decepcionado porque la gente le quiere cuando él siempre ha aborrecido y odiado a las personas.

Decide volver a París y una vez allí vacía el perfume sobre sí mismo, provocando que miles de personas se abalancen sobre él creyendo vislumbrar la presencia de un ángel y terminan por matarlo arrancándole todos un pedazo de su cuerpo.

"El perfume" es sin duda una historia impactante y trágica que no deja a nadie indiferente.Se ha creado también la película, aquí dejo el trailer para quien le pueda interesar.

3 comentarios:

  1. La leí hace mucho tiempo y reconozco que durante una temporada larga llegué a obsesionarme con los olores y los perfumes. Creo que mi mente quiso marginar la parte más desagradable y miserable de la obra para quedarse con lo único que merecía la pena.
    El perfume. No sé cómo habrá quedado la película al tener que descartar una de las principales características del argumento.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha resultado infumable. Vi la película y me pareció mala, leer el libro solo me confirmó lo anterior.

    ResponderEliminar
  3. Ya dicen que para gustos los colores. Las películas que se basan en un libro siempre suelen decepcionar, ya que suelen distorsionar demasiado el argumento y saltarse escenas que a veces consideras imprescindibles.

    ResponderEliminar