sábado, 29 de agosto de 2015

"Hombres sin mujeres" Haruki Murakami; la soledad después del abandono.

Haruki Murakami  (Kioto, 1949)  vuelve a sorprender con este maravilloso libro de relatos. 


"Hombres sin mujeres" se compone de siete historias distintas donde los protagonistas tienen en común la pérdida de la mujer que amaban. Porque según Murakami convertirse en un hombre sin mujer es fácil: "Basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche a otra parte". Y que eso ocurra "de repente, sin mediar el menor indicio o aviso, sin corazonadas ni presentimientos, sin llamar a la puerta y sin carraspeos."
La melancolía de Murakami aflora en cada relato, en la soledad que sufren los hombres abandonados o no correspondidos. 
Los relatos tratan la falta de compresión, la infidelidad,  la falta de compromiso, el sexo vacío, y no se olvida del elemento místico que aparece en muchos de sus relatos: el gato. En la literatura, los gatos están asociados a la gracia de la mujer, a la sensualidad, pero también al encanto de la decadencia. Así podemos verlo en algunos poemas de Baudelaire, Edgar Allan Poe, Lovecraft, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. En Japón, sobre todo, ejercen una notable influencia.
También son recurrentes en Murakami los tintes de personajes literarios, el relato "Samsa enamorado" cuenta la historia de un personaje que se transforma en el protagonista de "La metamorfosis" de Kafka. En  "Sherezade", en el que una mujer cuenta historias inacabadas a un hombre recluido en su casa después de mantener relaciones, evoca a Las mil y una noches, y el propio título del libro "Hombres sin mujeres" refiere a la obra de Hemingway "Un mundo solo de hombres".
Este libro servirá, a los decepcionados de Murakami para volverse a enamorar, y a los que lo descubren de nuevas, para engancharse a él definitivamente.

Hombres sin mujeres. Haruki Murakami. Traducción de Gabriel Álvarez Martínez. Tusquets Editores. Barcelona, 2015. 269 páginas. 19 euros (digital: 9,91 euros)






No hay comentarios:

Publicar un comentario