La enviada de Dios (Álvaro Calvete Aguilar, 1984) es un libro de intriga, de las aventuras que viven tres personajes, tan impares como complementarios, destinados a encontrarse para llevar a cabo un plan que ellos todavía ignoran y que , una vez conocido, no están dispuestos a creer. Que su encuentro y sus destinos no son casualidad se encargará de decírnoslo una voz en off, que va a ser constante en el relato, y que cumple la función de mantener unida a las tres partes en pos de un fin mayor.
La historia comienza cuando Hector Diouf, un abogado de prestigio, atropella a un hincha escocés, William Scott, que había viajado a Barcelona a ver un partido. Cuando se recupera del golpe, William intenta volver a Escocia pero todo se confabulará para ponerse en contra y hacer que se quede en Barcelona. Esa misma noche, el abogado y el escocés se encuentran en el mismo bar y se verán inmiscuidos en una bronca gratuita de la que les salvará el tercer protagonista de la novela, Martin, un joven estudiante que dará la cara por ellos. Desde ese mismo instante les será imposible separarse, pues esa voz desconocida que pertenece a una mujer misteriosa se está tomando demasiado trabajo para ello. Así pues, empiezan a ocurrir desgracias y accidentes que sólo podrán evitar cumpliendo el plan que se les ha encomendado. A medida que la trama va sucediendo, los obstáculos que se van encontrando, como ocurre con las mejores relaciones, hacen que los lazos afectivos de los tres personajes se unan cada vez más. Esta afectación va unida al proceso de aceptación de su destino y de todo cuanto les ocurre.
La enviada de Dios, a pesar de ser un libro de ficción, pues parte de la base de una conspiración, contiene tintes realistas y muchos visos de verosimilitud, como el proceso de evolución de los personajes y un final no tan feliz como los que suelen predominar en este tipo de género. El autor tiene una prosa ágil y flexible que hace del libro una lectura amena e inquietante. Con un argumento que nos hace entender la complejidad de nuestra vida a la hora de la determinación y de cómo influye en ella el capricho del destino. Me viene a la mente aquella frase de la película "Amores Perros" que dice: "Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes"
La enviada de Dios. Álvaro Calvete Aguilar. Ed.Hades. Castellón de la Plana, 2014. 336 págs. 17.10€
Muchas gracias Gemma!! un gran trabajo. Me alegro que te haya gustado. Besos!!
ResponderEliminar