"Yo pertenezco al número de los que creen que lo máximo esta en lo mínimo. El niño es pequeño, y encierra al hombre; el cerebro es estrecho, y abriga el pensamiento, el ojo es un punto, y abraza leguas"
Debo volver a los clásicos porque por eso perduran en el tiempo, porque son extraordinarios, únicos, dotados de una espiritualidad de la que carecen muchos, -demasiados- de los libros actuales.
Escrito en una bellísima prosa y ambientada en París a mediados del siglo XIX, "La dama de las camelias" narra una historia desgarradora de amor entre un chico de bien y una prostituta que sufre tuberculosis. El autor nos acerca a la vida de estas mujeres, las hace cercanas, sentimentales, con capacidad de amar, alejándolas y protegiéndolas de los prejuicios sociales.
Una novela perteneciente al movimiento literario del realismo, pero la primera que dio el salto al romanticismo.
Una obra magna, de las que emocionan y dejan huella.
Un libro que describe la realidad de las villas miseria bonaerenses, en concreto la de Ciudad Oculta, donde yo estuve de voluntaria ya hace años. Su autor, Jorge Tasín, es un teólogo no religioso que lleva dedicando su vida a los más pobres.
Un libro que, al margen de ser magnífico, le tengo especial cariño por las circunstancias en las que me lo regaló el propio autor este verano, cuando me encontraba en el comedor social de "La voluntad del cielo", dentro de Ciudad Oculta. Tuvimos una charla muy agradable tomando mate y compartiendo anécdotas, después del mal trago que fue el contemplar un tiroteo delante mío. El libro recoge las vidas de muchas de las personas que se han visto condenadas a la miseria y a sufrir las consecuencias de un régimen completamente injusto, y su lucha por sobrevivir en una sociedad que les condena a la violencia, a la muerte, y al olvido.
La vida. La muerte. La oculta. Vivir y morir en una villa miseria Argentina. Jorge Tasín. Buenos Aires : Ediciones B, 2008.