lunes, 4 de julio de 2016

Cada semana un libro (3) "Las uvas de la ira" John Steinbeck

"Ya lo sabemos, todo eso lo sabemos. No somos nosotros, es el banco. Un banco no es como un hombre, el propietario de cincuenta mil acres tampoco es como un hombre: es el monstruo.
Sí, claro, gritaban los arrendatarios, pero es nuestra tierra. Nosotros la medimos y la dividimos. Nacimos en ella, nos mataron aquí, morimos aquí. Aunque no sea buena sigue siendo nuestra. Esto es lo que la hace nuestra: nacer, trabajar, morir en ella. Esto es lo que da la propiedad, no un papel con números."


Un libro magnífico, impactante y duro sobre el crack de 1929 y la época de la Gran Depresión donde una familia de Oklahoma se ve obligada a emigrar a California en pos de trabajo y una vida digna. Así, tendrán que enfrentarse al hambre, a la miseria y a la humillación por el hecho de ser inmigrantes en un país donde nada les será favorable. Un tema que sigue siendo de actualidad, porque describe el despotismo de los grandes terratenientes, la represión de los policías, el miedo y el egoísmo de los nativos que desprecian al de fuera por miedo a que les quiten el pan. Un libro de lectura obligatoria, para ponerte en la piel de aquellos que no han tenido la suerte de nacer en un país donde todas sus necesidades están cubiertas y tienen que dejarlo todo en pos de ese sueño o esa vida digna que todo ser humano se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario