"En el tibet creemos firmemente en la reencarnación. Creemos que cuando alcanza uno cierta etapa avanzada de evolución se puede elegir entre subir a otro plano de existencia o regresar a la Tierra para aprender algo más o para ayudar a los demás hombres. Puede suceder que un sabio tenga cierta misión en esta vida, pero que muera antes de poder completarla..."
Esta es la biografía de un lama tibetano, huido del Tibet ante la invasión comunista. T.Lobsang Rampa no es más que un seudónimo ante el temor de posibles represalias hacia él o sus amigos. Con este libro, Lobsang Rampa nos abre las puertas de su vida y nos muestra cómo un hijo de familia noble llegó a convertirse en lama; las pruebas y enseñanzas que tuvo que llegar realizar y los procesos físicos y espirituales que tuvo que alcanzar.
Con siete años, Lobsang Rampa fue enviado por su familia al monasterio-hospital Chakpori de Lhasa, en el que consigue ingresar tras ser sometido a una dura prueba: permanecer durante dos días en la puerta del templo en actitud contemplativa. Allí le educan para que alcance su completo desarrollo espiritual y logre convertirse en lama, debido a sus grandes capacidades espirituales que desarrolla con enorme rapideza.
A Lobsang le es abierto el Tercer ojo, acción que da nombre a este libro por ser una de las características más importantes como acción espiritual: "...cuando tuviese abierto el Tercer ojo podría ver a la gente tal como de verdad es. Para nosotros el cuerpo no era más que una cáscara o caparazón animado por la auténtica personalidad de cada cual, el Superser, que toma las riendas cuando uno se duerme o se muere. Creemos que el cuerpo está colocado en su deleznable cuerpo físico sólo para que aprenda y progrese." Cuando a Lobsang le es abierto el Tercer ojo, consigue ver las auras de la personas y logra conocer sus almas.
Bajo la disciplina y las enseñanzas de su maestro, Lobsang pronto conseguirá convertirse en lama y abad.
En muchos documentos se dice que este libro tan solo es imaginación de Cyril Henry Hoskin, un escritor inglés que declaraba haber sido poseído por el espíritu de un lama tibetano fallecido.