miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Sueños de felicidad" de Lisa See

Esta obra explora los límites de la resistencia humana en épocas de adversidad.
Situada en la época del Gran Salto Adelante en la China revolucionaria de finales de los años 50, en la que se vivió una hambruna que provocó la muerte de millones de personas, la nueva novela de esta autora de origen chino retrata la valentía del amor maternal a través de dos personajes centrales, Pearl y su hija Joy.
Joy llega a China en 1957 para descubrir a su padre biológico, Z.G.Li, un artista del que estuvieron enamoradas su madre y su tía. También llega su madre, Pearl, quien se encuentra con que China está inundada de las consignas de la Nueva Sociedad de la China Roja, en la que ambas se verán envueltas poniendo en peligro sus vidas.
A pesar del dramatismo de estas situaciones la novela es una apuesta por la felicidad.


viernes, 7 de septiembre de 2012

"No es un día fácil" de Mark Bissonnette

El libro que habla del ataque que acabó con la vida de Osama bin Laden.
El Pentágono reiteró que el Gobierno continúa revisando la obra y considera "que contiene información secreta y delicada, lo que constituye una violación del acuerdo de confidencialidad" firmado por el exSEAL.
Bissonnette expone en 336 páginas su relato del ataque que acabó con la vida del jefe de Al Qaeda en mayo del 2011. A diferencia de lo que en su día aseguró la Casa Blanca, el oficial asegura que el jefe de la red terrorista Al Qaeda no estaba armado y no opuso resistencia al ataque.
Por su parte, un grupo de exintegrantes de unidades de operaciones especiales escribió un libro electrónico titulado "No Easy Op: The Unclassified Analysis of the Mission that Killed Osama bin Laden", que hace un examen de la versión de Bissonnette.
Aunque aquella operación en Pakistán para acabar con Bin Laden siga siendo la parte más sensacionalista de ambos textos, el valor de las dos publicaciones está en los testimonios y revelaciones sobre los SEAL.
Bissonnette recuerda, en el libro, los ejercicios de entrenamiento de asalto de una estructura modular, en Misisipi, que podía ser configurada de maneras distintas, y cómo los instructores desechaban a los candidatos por pequeños errores.
En un ejemplo del pragmatismo desapasionado de los SEAL, Bissonnette cuenta que tras la incursión en Pakistán él se sentó con el cuerpo de Bin Laden y otro de los comandos se sentó sobre el cadáver. No había mucho espacio dentro del helicóptero.
Los autores anónimos del libro "No Easy Op" citan a un exmiembro SEAL según el cual "Mark es una leyenda, es un líder y un perfeccionista y eso hace que su publicación sea tan devastadora".
Y esos mismos autores sostienen que el libro de Bissonette "es una de las traiciones más grandes que haya conocido la comunidad (de fuerzas especiales)".

"Nada se opone a la noche", última novela de Delphine de Vigan


La escritora francesa Delphine de Vigan descubre al lector todos sus demonios familiares en su última novela "Nada se opone a la noche", un libro autobiográfico escrito a partir del suicidio de su madre. El libro pretende ser un homenaje y un intento de comprender a su madre y a los motivos que le llevaron al suicidio.
Durante meses estuvo metida en un proceso de documentación, que la llevó a hablar con todos los hermanos de su madre, a leer sus cartas, a estudiar sus dibujos...
A todos sus tíos, ha precisado, les preguntó sobre la cuestión del incesto entre su abuelo y su madre y a todos pidió documentos que pudieran ayudar a fijar mejor el relato.