viernes, 10 de junio de 2011

"¿Cómo criar al perro perfecto?" de César Millán con Mellisa Jo Peltier

En este libro César Millán nos enseña los pasos a seguir para obtener un perro sano y equilibrado, tanto físicamente como mentalmente. Con ello nos presenta a sus perros -Junior, el pitbull; Angel, el schnauzer miniatura y Mr. President, el bulldog inglés- y el proceso que siguió para educarlos desde el momento más importante: el de la separación con su madre.

Lo primero que nos dice César, y lo más importante, es que hay tres modos legítimos de proceder a la hora de adoptar un cachorro: acudir a un refugio, a un criador o a una organización de rescate. La mayoría de la gente que los compra en una tienda de animales no se dan cuenta de que se han criado en condiciones horrendas, insalubres e inhumanas, propias de una fabricación industrial en los lugares conocidos como "fábricas de cachorros". Así las describe César: "en la mayoría de estas instalaciones los perros viven y mueren entre sus propios excrementos. Como pasan los primeros años de su vida atrapados en cajas metálicas a veces las patas se les quedan atrapadas y pierden las manos o los miembros completos a causa de heridas e infecciones que nadie les trata(...) los que más sufren son las parejas reproductoras, y las madres en particular, ya que se las obliga a reproducir camada tras camada hasta que acaban exhaustas físicamente y en ese momento se dispone de ellas, a menudo con una inimaginable violencia y crueldad." Luego se les traslada a la tienda, con unos problemas de comportamiento innatos, además de los físicos, y acaban siempre abandonados en un refugio donde recibirán la inyección letal. Por eso desde este blog pedimos: QUE NO SE COMPRE NINGÚN CACHORRO EN LAS TIENDAS, para dar un paso hacia la solución del problema de las fábricas de cachorros, que es echarlos del negocio para siempre. 

SI AMAS A LOS ANIMALES, NO LOS COMPRES EN LAS TIENDAS, ¡¡HAY MUCHAS FORMAS DE CONSEGUIR TU CACHORRO, NO ELIJAS LA PEOR!!.

Cuando se decide adoptar a un perro también es importante tener en consideración que se necesita tener tiempo para educarlo y tener las cosas preparadas para cuando llegue a su nuevo hogar. Debemos pensar que el perro sabe que necesita vivir con reglas y límites puesto que es lo que ha conocido desde su nacimiento, porque así enseña cualquier perra a sus cachorros. Y a veces para la forma de pensar de los humanos el modo de demostrarle nuestro amor es proporcionarle sus caprichos y no ofrecerle límites. De este modo el perro que ha identificado el concepto de liderazgo con su madre de pronto se encuentra rodeado de humanos inestables que no implantan límites o se muestran vulnerables ante ellos. El perro, de ser antes miembro de una manada coherente y de buenos modales de pronto se da cuenta de que toda la atención está centrada en él, excepto cuando se queda solo. Y he aquí cuando aparece la ansiedad de cuando debe quedarse solo en casa. 

César nos expone un apartado entero en este libro de cómo educó a su perro para evitar la ansiedad de cuando tiene que quedarse solo.

También nos muestra la energía que debemos adoptar ante ellos, nos aconseja y nos da trucos de cómo imponer reglas y límites, de mostrar nuestro desacuerdo sin caer en los tópicos de que cuando hace sus necesidades en casa debemos regañarle, -que según el autor no está bien sino que debemos hacerlo de otra manera completamente distinta-, de redirigir y recompensar...

En la última parte nos indica la forma de conseguir que se lleve bien tanto con otros perros como con otros humanos y analiza los problemas tan comunes cómo: morder, ladrar, dificultades con el control de los esfínteres, no acudir cuando se lo llama, escarbar, el nerviosismo, etc.

Recomiendo este libro para todos los amantes de los perros que deseen lo mejor para su perro y para los que le rodean. Sin duda debemos aprender mucho de este hombre.

2 comentarios:

  1. Millan todo un genio de la etologia canina. Creo que es un imprescindible para el que quiera tener un perro o que ya lo tenga y aprenda a entenderlo y a tratarlo como debe. Personalmente tambien estoy en contra de la compra de cachorros en tiendas como bien dices, el estrés al que estan sometidos estos animales les suele provocar luego muchos problemas de conducta.
    Igualmente conozco bastantes casos de gente que tiene perros por lo bonitos que son, gente que durante los primeros meses de vida del cachorro se desvive por ellos pero que luego les "abandona" como si de un jugete se tratara.
    Es triste tener que llegar a estos extremos pero creo que con cada perro adoptado/comprado deberia venir un "manual de instruciones" para evitar futuros casos de abandono o maltrato.
    Claro esta tambien que cualquier problema de conducta del perro nunca es reprochable al animal y si al dueño.

    ResponderEliminar
  2. Hola,. Soy amante de los perros y admiradora de este maravilloso hombre. Donde puedo comprar este libro en Venezuela?

    ResponderEliminar