domingo, 1 de abril de 2012

"Judíos en la ciudad de los ángeles" última novela de Amando de Miguel

El sociólogo Amando de Miguel regresa a la novela con un intensa historia de amor, "Judíos en la ciudad de los ángeles", que le sirve para analizar los prejuicios que salpican a todas las sociedades y para cuya explicación recurre a uno de sus temas favoritos, los mitos y arquetipos de Jung.

Narra la historia de una fascinante pareja de judíos españoles actuales, ella 20 años mayor que él. Se conocen por un intercambio de correos a través de la internet y llegan a establecer una tierna y dramática historia de amor. En esta relación, la médico simboliza la intuición frente a la racionalidad del profesor de Periodismo que, sin embargo, se aficionará a descubrir "sincronicidades" -término acuñado por Jung para referirse a coincidencias inexplicables desde la lógica- y colaborará con ella en sus intentos de descifrar el lenguaje de los ángeles. Para esta historia de amor de Bárbara y David, el sociólogo y escritor tuvo como modelo la novela de Miguel Delibes "Cinco horas con Mario", una obra que califica de "maravillosa" porque "a partir del pensamiento de la viuda, llegas a conocer al difunto marido mejor que ella misma". Los protagonistas se enfrentan a los prejuicios ideológicos de un ambiente hostil en la Universidad madrileña. 

Si De Miguel tuviera que clasificarla en un género, este sería el del realismo simbólico. "Los mitos y los arquetipos son parte de la realidad y nos ayudan a explicarla, pero en esta novela hay también muchos elementos biográficos y místicos".

"Mi maestro es Unamuno y su novela intelectual. Escribía siempre en primera persona para dar verosimilitud a lo que contaba. El narrador omniscente resulta inverosímil porque no explica por qué sabe tantas cosas", dice De Miguel.

"El prejuicio más estudiado ha sido el antijudaico, término acuñado por Zola y otros intelectuales durante el caso Dreyfus y que se ha considerado un prejuicio típico de la derecha, hasta hoy, que ha pasado a ser de izquierdas", comenta el autor.
De Miguel se refiere a este cambio como "movimiento pendular" que, según él, se explica por la creación del estado de Israel y el respaldo estadounidense al mismo.
Para el sociólogo, detrás de todo prejuicio hay algo de envidia. A la misma conclusión llega el protagonista tras las reacciones negativas a su relación sentimental con una mujer que podría ser su madre.

"Se tiene envidia de alguien por dos razones. La más elemental es que uno desea inútilmente ser como ese alguien, lo que produce una gran frustración. La segunda es más sutil; consiste en que molesta que ese alguien aspire a ser como uno", escribe David en su diario.

Como catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, el autor aprovecha la condición de profesor universitario de David para criticar el mundo académico, azotado por la "falta de curiosidad, la rutina y la envidia".

Pero el estudiantado tampoco se salva. Para De Miguel, los universitarios como toda la sociedad, han perdido el "espíritu de trabajo, de esfuerzo". "La motivación de los universitarios para matricularse en una carrera es, exclusivamente, conseguir un puesto y, ahora, con la crisis, el desánimo es total", explica.

"Si concibiéramos nuestro trabajo como una obra artística nunca nos desanimaríamos", dice De Miguel y considera que él, en su faceta de sociólogo y de escritor, es un buen ejemplo.
"Soy como un pianista profesional al que no le cuesta tocar el piano todos los días porque es parte de su personalidad y su vida", concluye.

3 comentarios:

  1. prejuicios raciales, sociales, políticos...uy uy uy! en q mundo vivimos? La palabra prejuicio , q viene del latín
    praejudicium, ‘juzgado de antemano, o sea el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, sin tener alguna experiencia REAL! q bonita definición! suena mucho mejor así no? ideal para tapar la realidad q en mi opinión no es nada mas q una enfermedad mental desarrollada del virus mental (racismo,clasismo....etc) contagiado por la información. Si no fuera asi , no me parecía normal q uno se llene de tanto odio hacia una nación , raza entera solamente por recibir algunas informaciones de otros o mass media sobre algun caso de personas q pertenece a esa misma raza!
    Creo q la gente si lo acepta como una enfermedad seria mas fácil de erradicar!
    A la gente le cuesta hablar sobre este tema y esto es lo mas malo q hay! o si lo habla no hace mas q tirar la culpa de uno a otro! o sea nada de soluciones.
    Es q el humano no ha progresado absolutamente nada! He llegado a la conclusión de q la tecnología es mas lista q el humano , por q se ha aprovechado del humano para progresar de un modo impresionante! es muy sencillo de mirar y analizar donde se ha quedado el humano y en q nivel esta la tecnología! o sea hasta unos aparatos de plástico,carbono,hierro, la materia en general,es mas lista q nuestro tan alabado celebro humano! un simple caro ha llegado ser un mercedes con muchos caballos, en cambio el humano sigue siendo el animal mas triste siguiendo marcando territorios,poniendo fronteras y hablando de cuentos de niños como "el patriotismo"!
    Con el clasismo pasa igual, el peor error lo hacen los padres , los pobres , pensando q quieren lo mejor para sus hijos, diciendo, según mi opinión, unas absurdas palabras, desde pequeño: "TIENES Q SER ALGUIEN EN ESTA VIDA". vaya tontería, te lo dicen pensando q así serás feliz, sin saber q con estas mismas palabras el sufrimiento ya ha empezado metiendo el complejo de inferioridad! como tienen los políticos! si no no me explico por q tanta hambre de querer mandar a otros!
    Como puede un humano ser alguien si ya es alguien desde q ha nacido? Es como intentar una vida sacar flor de loto de una rosa!
    Vas ha tener una rosa nada feliz toda la vida, decepcionada q no puede dar flor de loto y tampoco rosas bonitas!
    No será mejor q ayudamos a la rosa q sea muy bella en ver de mutilar?
    Este es el motivo de q haya solamente como mucho 10% de personas felices con su trabajo y verdaderos profesionales, en todos los oficios!
    EL RESTO DICIENDO:"como no hay otra salida"!
    Al fin y al cabo creo q la meta final de cualquier humano es de ser totalmente feliz, las demás metas son como unas herramientas para llegar a esa meta real q llamamos felicidad!
    Como un consejo a mi comentario , decide por ti solo lo q quieres vivir, deja de vivir lo q otros quieren, padres, hermanos, sociedad...etc! tu sabrás mejor lo q te conviene y q te dará felicidad , es muy sencillo ..HAZ LO Q SIENTES , lo demás son sensaciones falsas!
    Un saludo a todos los artistas , q son los únicos q viven casi libres intentando con sus artes hacer algo por la humanidad!

    ResponderEliminar
  2. Esta histora de esta pareja de Judios es muy parecida a la historia de mis abuelos maternos. justamente el mismo de España, y mi Abuela de Polonia. el restos se parece bastante, solo que ya sucedio hace 70 años
    Julian.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Julián, gracias por querer compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar