miércoles, 14 de marzo de 2012

"Antagonía", de Luis Goytisolo, un retrato vigente de la Transición

En los años setenta y principios de los ochenta Luis Goytisolo revolucionó el panorama narrativo español con la tetralogía "Antagonía", una obra maestra que se publica ahora por primera vez reunida en un solo volumen y que ofrece "un retrato asombroso, vigente y creador de la Transición".

Como afirma Ignacio Echevarría en el prólogo, y han dicho otros muchos críticos, "Antagonía" es una de las grandes novelas del último siglo, "comparable en sus logros, y no solo en su ambición, a títulos como 'Retrato del artista adolescente', de James Joyce; 'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust, o 'El hombre sin atributos', de Robert Musil".
Esta tetralogía, añade Echevarría, propone "una de las más exhaustivas, rigurosas y profundas indagaciones que nunca se hayan emprendido sobre la creación literaria" e ilustra "espléndidamente las transformaciones de la sociedad española durante la década de los sesenta y setenta".
Su autor, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas, la definió en pocas palabras: "es la novela de la creación a partir del nacimiento del creador", dijo Luis Goytisolo, "muy satisfecho" de ver por fin reunidas en un solo libro las cuatro novelas.

La editorial Seix Barral la decidió publicar por separado las cuatro novelas: "Recuento" (1973), "Los verdes de mayo hasta el mar" (1976, Premio Ciudad de Barcelona), "La cólera de Aquiles" (1979) y "Teoría del conocimiento" (1981).

"Antagonía" se gestó a lo largo de casi veinte años y, como ha contado el propio Goytisolo en múltiples ocasiones y recuerda Echevarría en el prólogo, "sus líneas maestras cristalizaron en cuestión de pocas horas algún día de mayo de 1960", mientras estuvo encerrado en la prisión de Carabanchel (Madrid) durante 4 meses por su pasada militancia comunista.
A lo largo de cinco semanas de incomunicación total, "que fueron muy fructíferas", se le apareció la novela y "tomó las notas sobre papel higiénico".
La vida de Echevarría ha quedado marcada en cierto modo por "Antagonía". Nacido en Barcelona, en 1960, en "un entorno cultural y social muy parecido" al de los hermanos Goytisolo, es decir, "el entorno de los ganadores de la guerra civil", este crítico leyó la novela en 1982 y quedó "fascinado" por su capacidad para "ilustrar todo un sector ideológico de aquella época"·
"Luis Goytisolo es un auténtico virtuoso de la captación sonora de las ideologías y de las clases sociales", aseguró Echevarría, antes de señalar que "Antagonía" es "una novela recapitulatoria; una liquidación de lo que había sido la estética del franquismo".

Como gran filólogo que es, Blecua se detuvo en el lenguaje de la tetralogía, fiel reflejo de la lengua oral que utilizaban los falangistas, la resistencia antifranquista o los comunistas, por citar algunos grupos políticos del final del franquismo y de la Transición.
Hay también en esta monumental obra "una meditación constante sobre la importancia de la palabra en la literatura", afirmó Blecua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario