domingo, 9 de junio de 2013

Crónica desde Panamá

Dicen que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y es verdad. Somos unos desagradecidos.
Uno no sabe lo bueno que tiene su país hasta que se va de él. Su gente, sus costumbres, la manera de pensar y de ser. Todo el mundo se queja de que si en España esto, que si en España lo otro. Eso es porque no han estado en América, amigos. Entonces España les parecería el dichoso paraíso terrenal. La culpa es de las películas y de los que nos venden américa como el paraíso de las libertades y de las oportunidades. Donde todo es posible y se vive muy bien. Pues mentira, todo mentira. Cuando vives aquí te das cuenta de que es todo una farsa. Ni más oportunidades, ni más libertad, ni mujeres mas guapas, ni hostias en vinagre. Bien es verdad que hay gente que vive muy bien, pero son los de siempre, los ricos, los de los bolsillos llenos que pueden vivir bien en cualquier lado. Pero centrémonos en los hechos: 

En primer lugar, es verdad que Panamá está creciendo mucho ya que por su situación geográfica ofrece amplios servicios marítimos, comerciales, financieros, etc. No olvidemos que posee la zona libre de colón, -la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo- y el canal de Panamá, que ha impulsado al rápido crecimiento del país. 
Panamá tiene  ahora mismo una población superior a tres millones de habitantes y es el segundo país más seguro de Centroamérica, después de Costa Rica. 

Esta es la parte buena. Ahora vienen las malas: Que sigue siendo uno de los países cuya corrupción está a la orden del día. Lo que sale en las películas de Hollywood de que por 10 dólares "hacemos como si no ha pasado nada". La enorme pobreza de la gente que vive en él, explotados, trabajando por 400 dólares al mes, cuando los alquileres no bajan de 650 dólares y por ello tienen que compartir el piso para poder vivir, incluso con sus hijos. 
También es un país "muy protegido" para el panameño, así hay profesiones que solo pueden ejercerlas los nacionales, y conseguir los papeles para poder trabajar y vivir tranquilo no es nada fácil. En realidad, ponerte al día en los trámites administrativos necesarios para regularizar tu situación implica contratar un abogado, de pago, claro, y pagarle una media de 2500 dólares por persona. Todo funciona aquí con el requisito inexcusable de un abogado. Cualquier cosa. En Argentina no tienes problemas en ese aspecto ya que es el coño la bernarda.
Hace poco tuve un susto en el trabajo. Se presentó la inspección de trabajo y me pidieron la documentación. Y al no tener permiso de trabajo por poco me enchironan y me deportan. Me veía como en Prison Break pero sin el cerebro de Michael para poder escapar.

Por otro lado, me sigue llamando mucho la atención el hecho de que todo el mundo sea tan creyente. Justo enfrente de casa hay un templo evangélico que se atiborra de gente todos los días. La gente para despedirse siempre te dice "que dios te bendiga", "bendiciones", y cosas por el estilo. El otro día se subió un menda al autobús, el típico tarado que se pone a gritar diciendo que es el enviado de Dios y que en España pasaría todo el mundo de él pero que aquí  cuando dijo "quien esté conmigo, estará con el señor, y quien esté con el señor que aplauda" todo el mundo aplaudió. Uno se queda a cuadros y mirando hacia los lados esperando encontrar la cámara oculta.

Otro aspecto es que la "cesta de la compra" en los supermercados está carísima. La ciudad es gris, sucia, rota (salvo los altísimos e impresionantes rascacielos que configuran el centro financiero, y que es la parte que sacan en las postales de Panamá) atestada de tráfico rodado atascado ("tranques" llaman a los atascos) y que además carece de aceras. O son minúsculas, de 1 metro de ancho, y se ven interrumpidas constantemente por los accesos para los vehículos, a garajes o para que aparquen  delante de los negocios ubicados en los locales en planta calle. A veces, las pocas que hay están interrumpidas por un puñado de bolsas de basura porque también carecen de contenedores. Caminar por la calle es irse jugando la vida con el tráfico, a todas horas y a toda velocidad en un caos insoportable.  Además, los vehículos tienen la maldita costumbre de ir tocando el claxon constantemente, de una forma histérica, mediante sonidos cortos repetidos millares de veces para todo...: para decirte un piropo, para protestar por que los demás coches están parados, da igual el motivo, para cambiar de carril, para atravesar una avenida...y, en los taxis, que son una plaga, es su forma de ofrecerse a sus potenciales clientes. Entre otras cosas porque no se ve si van ocupados o no, al no llevar luz alguna que lo identifique (ni siquiera por las noches) y porque, estando ocupados, también pueden recogerte y de ese modo "compartir" el taxi con otros usuarios...

Debo reconocer que uno viene maravillado por las playas de Panamá, pero la realidad es que están todas lejísimos de la ciudad, pese a estar la ciudad en la costa del Pacífico, y distan mucho de las postales habitualmente difundidas. En resumen, obstáculos para todo, imposiciones absurdas y carísimas, corrupción al más alto nivel, ausencia de clase media, desigualdades sociales, intrusismo, negligencia e ineptitud definen uno de los países latinoamericanos "con más proyección" de Hispanoamérica...Si lo sé, no vengo.

16 comentarios:

  1. Buenas tardes, entiendo tu frustración y las cosas malas que describes, pero creo que lo más interesante de Panamá es su gente, lo agradables que són, cariñosos y lo bien que te reciben sobretodo si eres extranjero se maravillan de ti, cosa que en España siempre ha sido al revés, a los emigrantes latinos los han maltratado siempre. En cuanto a la corrupción creo que puedes ver en las noticias que España se está descubriendo que ha sido mucho peor en cuanto a corrupción que en muchos países latinos, la diferencia tal vez es que la corrupción en España ha sido a nivel de la clase política media alta y en Panamá y los países latinos es a menor escala pero más generalizado, pero siempre en el entorno político que es la clase social más podrida que existe en todos los países, pero España creo que es mucho peor. Las playas estan lejos, bueno, relativamente, dile a un madrileño a cuanto tiene la playa de distancia o a uno de zaragoza cuantos km tienen que hacer para disfrutar de la playa. En panamá en 1 hora tienes playas increibles y si vives por Capira, arraijan o por santiago en muy menos tiempo tienes playas alucinantes. Creo que si no estás a gusto es mejor buscar otro destino, pero la verdad es que yo me siento mucho mejor en Panamá que en España aunque tengan muchas cosas diferentes a las nuestras.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Luis...eso de que la gente panameña es agradable, vamos a dejarlo porque no he visto personas más mal educadas, desganadas, antipáticas al atenderte o preguntarles algo en la calle en mi vida. Evidentemente hablo de los panameños que no son familia de mi mujer, que esos claro que me tratan bien, pero la verdad sea dicha que los panameños parece que te hacen un favor cuando te cobran en el super o te sirven la comida en un restaurante. ¿Sabes que te digo? Los mejores y más amables ciudadanos de Panamá son los colombianos/as. Igual cuando alguien te saluda sonriente y amable o le dices algo a un paquetero o camarero y te sigue la corriente, seguro que es colombiano/a. Yo al principio pensaba que eran de aquí las personas amables porque no sabía diferenciar los acentos, pero hasta mi mujer que es panameña me lo ha dicho: "Los panameños por regla general, somos "malgeniados", soberbios y de mal carácter". Por no decir ya el gravísimo clasismo que existe en toda esta parte del mundo.
    En cuanto a la corrupción, seamos objetivos y admitamos que el ser humano no mira si hiciste las cosas bien o regular durante mucho tiempo. Si una vez haces algo mal, es por lo que te recordarán. A mí, no me gusta nada la clase política desde siempre pero hay que ser objetivo otra vez y decir que no todos los políticos son iguales ni mucho menos, sino una gran minoría, puesto que en nuestro país hay cuatrocientos mil políticos y sólo un puñado corruptos. ¿Pero qué pasa? Pues pasa que lo malo siempre suena más fuerte. En España hay corrupción política, pero no al infame nivel que hay en esta parte del mundo que es Latino América, en la cual está institucionalizada. No me compares el que unos políticos roben en un momento dado, con que esté corrupto desde el conserje de una administración pública, hasta el más alto cargo. En España no puedes sobornar a un G.Civil porque encima te agravan la falta o el delito en cuestión, en España si tienes que hacer un trámite no puedes darle veinte euros a la funcionaria de turno para que te agilice los trámites. Es España no puedes conseguir la residencia si eres extranjero pagando al funcionario una cantidad para que se salte un protocolo o haga la vista gorda. En España no puedes ir a Tráfico y pagar sesenta dólares para que te regalen el carnet de conducir sin haber subido delante de un volante en tu vida (mi mujer compró su carnet por ese precio). No se puede decir que un país es corrupto porque un puñado de hijos de puta roben, porque entonces seríamos todos los españoles igual y no es cierto. La corrupción y el soborno no esta en nuestra mentalidad y aquí si. Así que nada de que está sólo en el entorno político.
    Las playas...las playas del Pacífico son todas una asquerosidad y ya no de basura que tira la gente como en todas partes de Panamá, sino porque son de agua turbia y arena oscura nada llamativas. Las únicas playas bonitas de verdad con las que sueña cada español que vienen aquí, son las de San Blas y Bocas del Toro, las cuales, como en las del Pacífico, te toca pagar dinero por bañarte en unas playas que según las leyes de Panamá, son públicas. y bueno de la ciudad queda relativamente cerca San Blas, pero Bocas está donde Cristo dio las seis voces. Claro que a un madrileño le quedan lejos las playas, pero si coge su coche, va por carreteras geniales, con comodidades durante todo el trayecto por si tiene que parar a lo que sea y puede elegir la que le de la gana porque en el 99% de las ciudades españolas que tienen mar, te puedes bañar porque no tiran la porquería ni huele fatal.
    Mi mujer, que repito es panameña, cuando nos vinimos a Panamá me dijo: "cariño, voy a ganar laboralmente, pero voy a perder en todo lo demás". Yo no sabía a ciencia cierta a que se refería, pero ahora me he dado cuenta y evidentemente, cuando ahorre dinero con la empresa que he creado, nos vamos de aquí cagando leches, porque Panamá es un estercolero es todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  3. Olé SADA!!!!!!

    Fdo: Cristina.

    ResponderEliminar
  4. No haber venido haberte quedado en tu tierrita de reyes y princesas, de cero corrupción (porque verdad que la crisis es por cualquier cosa menos por la corrupción)tus políticos deben ser perfectos y tus viviendas de colmenas verdaderos caseríos con sueños de crédito. Cada país tiene sus normas yo viví en Madrid 4 años y me regresé a mi querido Panamá con nada menos y nada más que un español maravilloso y te diré una sola cosa TODO País tiene su mierda y su gloria pobre del inadaptado que no sabe esto, poco has viajado el viajar te abre la mente te hace respetar las cosas como son. De la religión de que te quejas despues de todo vosotros la tarjistes recuerdas? ah es que además no sabes historia, y dime una cosa que violaron tu bolsillo? porque TODOS COSECHAN LO QUE SIEMBRAN y los españoles sembraron violencia allá por 1942, uy ahora estan hartos de que los invadan los sudacas? Aun así yo amo a España no por perfecta sino porque aparte de todo lo malo hay cosas superbuenas gente hermosa que distan mucho de pensar tan negativamente como tú.

    ResponderEliminar
  5. 1492 corrijo donde descubrieron que descubrieron si ya existía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma no se queja de la religión, no se si es que no sabes leer o es que no te enteras. Dice que "Le llama mucho la atención...." Dinos en que se equivoca de todo lo que dice en el escrito. Aparte en el 1492 nosotros no estabamos allí, ni siquiera nuestros abuelos, los que os invadieron fueron tus abuelos, los nuestros se quedaron en España

      Eliminar
  6. Qué descripción!!! estoy contigo al 100%!!! mejor descrito imposible...Acabo de regresar de Panamá a Madrid después de estar 15 días buscando vivienda, a mi marido (es argentino, pero vive en Madrid hace 11 años) le ofrecieron una oportunidad en Panamá a la que aceptamos con ciertas dudas, puesto que la situación profesional de ambos en España, es muy buena (por suerte, me considero una afortunada). Pero era tentadora la oferta. Después de 15 días allí con abogados, agentes inmobiliarios, tranques, caos, obstáculos, precios imposibles, playas lejanas.....la opción ha sido quedarnos en mi querida España (insisto, soy una afortunada por tener la opción de elegir). Gemma, me he sentido muy identificada con tu artículo!

    ResponderEliminar
  7. Cada uno tiene su vision muy personal y su experiencia positiva o negativa en panama, cada uno ve panama segun el color del cristal con que se mire,los hay que viven en el pais de la piruleta calle gominola, envidiable, pero creo que no es la realidad de la gran mayoria de los que estamos aqui,,,no voy a continuar con lo mismo,,las calles sin aceras,las basuras,los atascos,los abogados ladrones,los alimentos y la vivienda carisimos, los caretos de la gente y la antipatia...(yo no se de donde salio aquello de que los panameños amigables y simpaticos!!! lo unico que ven en mi es a una gringa a la que poder estafar,no se donde esta lo amigable y lo simpatico de querer siempre estafarme!!pero en fin!!,si yo solo quisiera playas y paseos me quedaria en mi maravillosa España que tiene unas playas y unos paisajes de perder el sentido, pero no,, yo vine a trabajar como la gran mayoria,no intento ni quiero comparar mi españa con panama (no hay comparacion posible)pero no nos pongamos una absurda venda para no ver la realidad que vivimos dia a dia...que hay que sacar lo positivo??claro no quedan mas cojones como dicen en nuestra tierra pero tampoco defendamos lo indefendible!

    ResponderEliminar
  8. Carmen tienes toda la razón y aquí hay muchos españoles que a pesar de no vivir amargados, no queremos quedar bien con cosas que no hay por donde agarrarlas ni defenderlas. No las voy a enumerar porque son infinidad de ellas que todos hemos ya leído mil veces. Cuando se va a un sitio no hay que dar la opinión personal para que otros que aun no están aquí, la vean y digan que bien o que mal, sino que hay que dar la realidad y la realidad es que Panamá es un estercolero y un caos en todos los aspectos y el que diga lo contrario miente como un bellaco y no me vengáis con respetos de opinión ni leches. Claro que si vives en Costa del Este y no sales de allí ni para mear, todo te parecerá estupendo. Pero ni allí todo es tan bonito porque los que se las dan de vivir en esas zonas como en la Cinta Costera, están oliendo a caquita como el resto de los que vivimos aquí. Yo soy de Zamora y con todo lo pequeña que es, funciona mejor, está más limpia, organizada, eficiente y cómoda, que todo este país. Muchos dirán...¿por qué no te vas? Porque aquí tengo oportunidad de negocio gracias a los contactos que tiene mi mujer en su trabajo. Incluso ella que es panameña, me dijo cuando nos veníamos, que iba a ganar en su trabajo y en ver a su familia porque en lo demás iba a caer en picado. Yo no la entendía...hasta que llegué.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que os invadieron y os robaron todo el oro seránTUS tatarabuelos, los míos no salieron de España

      Eliminar
  10. Las remesas a los países de América Latina se han visto «especialmente dañadas» por la continua recesión española, según el Banco de España

    ResponderEliminar
  11. Soy español y me avergûenza que haya compatriotas que hablen tan mal de otros países, sin excusa ninguna. Todo lo que cuentas es verdad en términos generales y los panameños que conocen otros países lo saben, pero el tono que utilizas es insultante.

    Y una panameña que hay contestado, aunque erróneamente se traslada hace 500 años y olvida que los que se quedaron aquí son los panameños blancos de ahora, no los españoles, lo ha dicho muy clarito: si hubieras conocido y trabajado en otros países, tandrías otra actitud. Uno no puede pretender irse a un país en vias de desarrollo como Panama y encontrarse lo que hay en España. Y de la corrupción es España, vamos a dejarlo. Sin acritud. Suerte.

    ResponderEliminar
  12. Solo puedo decir como panameña no de la capital ni a mi m gusta ir...tenemos defectos, pero es de muy mal gusto ofender un país anfitrion sea cual sea...mi opinión es si es como turista lamento la imagen que presentamos y que no es acorde con la realidad en algunas partes de mi país...pero si es alguien que vino por trabajo se lo digo como buena panameña. Qué hace aquí si no le gusta? Si es por el dinero entonces por qué se queja?....no se puede esperar que un país en desarrollo con tan pocos habitantes esté a un nivel de países. ..tan antiguos donde los tropiezos los aciertos la experiencia los han hecho lo que son hoy en día...nosotros estamos en pañales ya ustedes son mayores de edad y muy maduros.. por favor el respeto es lo que hace grande a una persona ...a eso se le llama ingratitud...critican al que les da de comer...si estuviesen tan bien en sus tierras no estarían aqui...

    ResponderEliminar
  13. Mi consejo a Gemma y a Corroniosa perdon a Cardenosa, es que con tanta honestidad e integridad y buena situacion economica que abunda ahora mismo en la Madre Patria, no entendemos algunos aqui que hacen todavia en un lugar lleno de "estercol"????...y encima casado uno con una nacida en el "estercolero"......miren, por la salud de sus narices reales no llenen mas sus pulmones de tantO olor a caca y huyan a su pais rapido, van a estar mucho mejor y mas entretenidos enterandose del NADA VERGONZOSO CASO NOOS DE LA MAS UNIDA Y NADA CORRUPTA MONARQUIA QUE LOS REPRESENTA MUCHO MENOS SE ESTRESARAN CON LOS "CHIQUITITOS" CASOS DE CORRUPCION DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO ESPANOL!....estan perdiendo el tiempo con tanta diversion que nos esta dando al mundo entero la madre patri y su familia real llena de plebeyos que gozan de lo que usds dos deberian estar gozando tambien y que por culpa de ellos estan usds en Panama!!!! sorrrrrryyyyyyyy!!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Eres una persona ignorante, malagradecida y sumamente ofensiva, aunque debo aceptar que por lo menos eres sincera porque aceptas por escrito que estabas trabajando ilegalmente en un país extranjero que por lo menos te dio la oportunidad y donde te encontrabas trabajando sin permiso de trabajo o sea infringiendo las leyes de ese país. En otras palabras no eres diferente a los millones que trabajan ilegalmente en Europa y en Estados Unidos. Por lo menos los panameños no te detuvieron ni deportaran comoa aceptas en tu entrada. Si hubiera sido en Estados Unidos o en otro país desarrollado, presa y deportada hubieras quedado. Tu redacción ofensiva para un país que te acoge, que llamas lleno de estiercol, es causal suficiente para que te suspendan el blog porque realmente ofendes prirncipalmente a los Españoles y a todos los que no lo son. Realmente sólo das lástima.

    ResponderEliminar