La obra ha sido traducida a varios idiomas (francés, rumano, italiano
y holandés). Ahora Curdy vuelve a las librerías de manos de la división
juvenil del grupo Random House Mondadori en un escenario de
publicaciones en el que el sector infantil y juvenil ha sido de los
pocos que han mostrado expansión y crecimiento durante los últimos años
tras el impacto de la crisis.
El alicantino Artur Balder, se reconoce "emocionado" por la
llegada del último episodio de la saga, en el que he invertido "casi
tres años de trabajo". Respecto al proceso de creación, "hubo un momento
en el que resultaba difícil tomar la decisión oportuna para permitir la
maduración y el crecimiento del personaje", explica.
HISTORIA Y LITERATURA FANTÁSTICA
'El Vampiro de Gothland' se enmarca dentro del género de las
novelas de vampiros, y combina la literatura fantástica y la historia,
aunque el autor reconoce que "está mucho más cerca del mito de Batman
que de los vampiros románticos decimonónicos".
"Quería llevar al límite la historia, y me di cuenta de que era
necesario romper las reglas de la literatura fantástica. Era interesante
llevar la narración a los límites de la magia, a sus fronteras, y que
el terror y la locura entrasen en juego", argumenta. Por ello "el
personaje principal es un indignado del mundo mágico que finalmente
decide tomarse la justicia por su cuenta, rompiendo a su paso todas las
reglas" añade el autor.
En esta tercera entrega, no solo Curdy ha sido arrastrado por la
ola de maldiciones que asola Hexmade hasta convertirla en Gothland,
también sus amigos han pagado las consecuencias de la falta de
responsabilidad de los mandatarios. Y mientras el Consejo de Inglaterra
se devana los sesos inútilmente, alguien es capaz de saltarse todas las
reglas y poner orden por su cuenta.
Ylke Lewander, su mejor amiga, ya es demasiado mayor como para
dejarse llevar por los consejos de sus padres, desesperados ante el
sueño casi mortal en el que ha sido sumida su hermana menor, Lyte. Es
hora de pasar a la acción con o sin el consentimiento de un sistema
mágico en decadencia. "Al respecto, la importancia de los personajes
femeninos crece con el desarrollo de la saga", indica Balder.
La llegada del Bufón Asesino a Gothland hace estallar una
verdadera ola de crímenes antimágicos que nadie es capaz de detener,
aspecto que no esconde una herencia de Batman. "Siempre he sido un fan
del hombre-murciélago, colecciono todos sus tebeos desde que tengo uso
de razón. Al fin el terror se pone al servicio de la justicia en esta
última entrega de la saga", apunta el autor.
IMPULSAR EL TALENTO ESPAÑOL
Respecto a la industria editorial española, Balder es partidario
de "impulsar la producción propia y el talento innegable de los autores
locales, españoles, y no perjudicar lo nuestro con un aluvión de
importaciones proveniente del mundo anglosajón que muy a menudo deja
mucho que desear".
"Al contrario, la industria editorial española debería ser
exportadora porque los autores españoles son un ejemplo de gran valía
creativa y nuestra lengua es versátil y grande como pocas", sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario