Un suicidio, el del padre del guionista Antonio Altarriba, el 4 de mayo de 2001, da pie a una desgarradora historia de miserias y soledades -enmarcada en la crónica de la Guerra Civil y las frustraciones de la posguerra- que ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic, que el Ministerio de Cultura concede por cuarto año y que está dotado con 20.000 euros.
Incluye un prólogo de Antonio Martín (7 pgs). Tras una introducción de 3 pgs con la escena en que vemos como se suicida, el libro está dividido en cuatro partes de diferente extensión, donde se nos muestra cómo el protagonista llegó a esa situación:
- La primera ocupa los años 1910-1931 (pgs. 19-38), con la infancia y juventud en un pueblo de Aragón y finaliza cuando se marcha definitivamente del pueblo a Zaragoza.
- La segunda abarca los años 1931-1949 (pgs. 41-130), cuando comienza a ganarse la vida en Zaragoza a la par que se instaura la República, luego combate en la Guerra Civil española, se exilia a Francia y allí vive la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial colaborando con la resistencia francesa.
- La tercera se decida al período 1949-1985 (pgs 133-174), en la que decide regresar a España a pesar de la dictadura franquista, conoce a la que será la madre de su hijos y cómo su relación con ella se va degradando progresivamente, y cómo se gana la vida en España.
- La cuarta abarca la etapa de 1985 a 2001 (pgs 177-207), en la que vemos como ingresa en una residencia de ancianos y cómo es su vida allí (curiosamente, en cierto modo es una versión dura de Arrugas), y lo que le lleva finalmente tomar la decisión a suicidarse.
Creo que este libro me va a gustar. Estoy deseando tenerlo, gracias por tu información. Para mí, los libros con imágenes, son la perfección de los libros. Un saludo.
ResponderEliminar